PAU ARAN GIMENO
pauaran foto 01.jpg
 
 

.01

SOBRE MI

Pau nació en Barcelona, España, en 1981. Comenzó su carrera profesional a través del baile de salón, donde alcanzó el nivel internacional en diez estilos diferentes. Esto lo llevó a estudiar danza en Barcelona y en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde su interés comenzó con el ballet clásico y se desarrolló hacia un interés por la danza contemporánea y la improvisación-contacto. Después de sus estudios, siguió explorando la forma de la danza en Francia y Alemania antes de convertirse en miembro permanente del Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch en 2005.

Además de actuar con el Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch, Pau actualmente enseña, conduce talleres y participa en varios proyectos artísticos en Alemania y en el extranjero. Su objetivo es seguir desarrollando su propio lenguaje de movimiento, que ha estado alimentando los últimos años en Alemania, y seguir reflexionando sobre las ideas, inspiraciones e influencias de sus colegas, artistas y maestros que cruzan su camino.



 
 

.02

SHOWREEL

 
 
 

.03

TRAyECToRIA

2006-2018

TANZTHEATER WUPPERTAL - PINA BAUSCH, Wuppertal

2009-2018

PROFESOR INVITADO

Williams College. Williamstown · Shenandoah University, Winchester · Marymount College. New York City ·  Institut del Teatre de Barcelona · NOD, Torino · LDC, Ancona · Bambú Danza, Madrid · ESDM, Barcelona · FAI-AR,  Marseille · Certamen Coreográfico de Tetuán, Madrid · Independent venues in Montpellier, Chile, Argentina and Colombia

2017

‘UNA’ con MAITE JAUREGUI. Dirección

‘ÉTUDE IV’ para Nina Barbé, Lyon. Dirección

‘AUGUST, OSSAGE COUNTY’ con OMAR SANGARE, Williamstown.  Asistencia de movimiento

‘THIS BRIGHT FIELD’ de THEO CLINKARD, Reino Unido

2016

‘ÉTUDE III’ para Mara Ortiz, Buenos Aires. Direction

‘ESCORIAL EN DANZA’,  St. Lorenzo del Escorial. Profesor invitado

‘MIMOSA’, St. Esteve de Palautordera. Dirección

‘COREÓGRAFOS EN COMUNIDAD’, Conde Duque de Madrid. Dirección

‘PRINCESS IVONA’, Williamstown. Asistencia de movimiento

2015

‘INICIACIÓN A LA SOMBRA’, Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona y Conde Duque de Madrid. Coreografía

2014

‘ÉTUDE II’ para Lou Gulli, Paris. Dirección

2013

‘AT 17 CENTIMETERS’ de JORGE PUERTA ARMENTA, Wuppertal

2011

'THE FIFTEEN EYES OF AXOMAMMA' [I Shall Become A Perfect Dead Woman], Jersey Opera House, Branchage Film Festival, Jersey, UK. Performer

2005-2006

FOLKWANG UNIVERSITY FOR THE ARTS, Essen

2003-2005

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA, Madrid.

ESTUDIO 3, Madrid

2004

EUROPA DANSE (JEUNES DANSEURS EUROPÉENS), Francia

2003

‘COTIDIANAS’ y ‘HAY UN DÍA EN QUE SE NACE’ de MORENO BERNARDI, Barcelona

2001-2003

COMPANY & COMPANY, Barcelona

1993-2003

ROGER'S CENTER, Barcelona

A LEVELS, Barcelona

2002

‘LA DAME DE PIQUE’, GRAN TEATRE DEL LICEU, Barcelona

 

 

AGRADECIMIENTOS

Gonzalo Zaragoza, Ricardo Franco, Slavek Michalsky, Manel Rodríguez, Máximo Hita, Moreno Bernardi, Francesc Bravo, Cristiane Boullosa, Manel Estella, Teresa Llargués, Sergio Roccatti, Alessandra Valeri, Dominque Mercy, Malou Airaudo, Ernesta Corvino, Janet Panetta, Christine Kono, Ed Kortland.

 
 
 'At 17 cm', Jorge Puerta Armenta. Foto: Fido Camanchaca

'At 17 cm', Jorge Puerta Armenta. Foto: Fido Camanchaca

 
 
 

.04

TRABAJOS

 

A 17 CM

(Solo) Alemania, 2013 · 35 minutos · Dirección: Jorge Puerta Armenta · Performer: Pau Aran Gimeno · Diseño de luces: Marco Wehrspann

Anorexio Fotoshoot's ©

Fue un proceso largo e intermitente, nacido de la necesidad de entender la pérdida de alguien cercano. No quise emprender ese viaje solo y pedí a Jorge su apoyo y guía.
En medio del caos, los dilemas y la frustración hubo amistad, alivio y lucha. La búsqueda y el respeto eran nuestros motores.

Para mi esta pieza es un cambio de piel. Hablar de lo que uno es. Traer el pasado al tiempo presente. Dejar ir y llorar. Gritar. Tocar fondo para renacer y asimilar lo que ocurrió. Me adentro en mis fantasmas y siento el peligro. La muerte y la ausencia están ahí. Y me entrego a ellas para volver a empezar. Desde otro lugar.

La obra se transforma. Entonces me reaparece el humo, y la fuerza inmanente de su tridimensionalidad. Sigue lloviendo... No es un sueño. Es ésta realidad. Y eso que miro como a través de una puerta entreabierta, también me sucede a mí, y nos sucede a todos.
— Valentina Morales

Teaser 'A 17 cm'

 

 

TANZTHEATER WUPPERTAl - PINA BAUSCH

 

'Le Sacre du Printemps', Pina Bausch. Foto: Jochen Viehoff

 
 
  • IPHIGENIE AUF TAURIS (Iphigenia In Tauris)

  • DAS FRÜHLINGSOPFER (The Rite Of Spring)

  • DIE SIEBEN TODSÜNDEN (The Seven Deadly Sins)

  • KOMM TANZ MIT MIR (Come Dance With Me)

  • CAFÉ MÜLLER

  • KONTAKTHOF

  • KEUSCHHEITSLEGENDE (Legend Of Chastity)

  • BANDONEON

  • NELKEN (Carnations)

  • AUF DEM GEBIRGE HAT MAN EIN · GESCHREI GEHÖRT (On The Mountain A Cry Was Heard)

  • TWO CIGARETTES IN THE DARK

  • VIKTOR

  • AHNEN

  • PALERMO PALERMO

  • NUR DU (Only You)

  • DER FENSTERPUTZER (The Window Washer)

  • MASURCA FOGO

  • WIESENLAND

  • ÁGUA

  • FÜR DIE KINDER VON GESTERN, HEUTE UND MORGEN (For The Children Of Yesterday, Today And Tomorrow)

  • NEFÉS

  • TEN CHI

  • VOLLMOND (Full Moon)

  • BAMBOO BLUES

  • '...COMO EL MUSGUITO EN LA PIEDRA, AY SI, SI, SI …' (Like Moss On A Stone)

 
 
Una vez, al principio de mi llegada a Wuppertal, yo estaba enredado con mis cosas. Ella me dijo simplemente: ‘no te preocupes, el amor verdadero llegará algún día. ¡Baila por Amor!
— Pau Aran

'Bamboo Blues', Pina Bausch. Foto: Ulli Weiss

 

 

THIS BRIGHT FIELD

Reino Unido, 2017 · Parte uno 15 mins & Parte dos 45 mins · Concepto, dirección y diseño: Theo Clinkard · Colaboración Artística: Leah Marojevic · Realización y performance: Leah Marojevic, Stephanie McMann, Meri Pajunpää, Natalie Corne, Crystal Zillwood, Temitope Ajose-Cutting, Luke Divall, Mathieu Geffre, Nick Coutsier, Colas Lucot, Pau Aran Gimeno, Antonin Rioche · Composición y performance de sonido: James Keane · Diseño de luces: Guy Hoare · Vestuario: Rike Zöllner

 

Chris Nash

 
 

Durante los últimos cinco años, el coreógrafo y diseñador establecido en Brighton, Theo Clinkard, se ha forjado una reputación por crear obras impactantes y visualmente deslumbrantes. Un nuevo trabajo para su compañía concebido en dos partes.

La primera parte lleva al público al escenario en pequeños grupos para un encuentro íntimo con la excepcional compañía de doce bailarines internacionales de Clinkard. Visible dentro de un laberinto de pantallas en constante movimiento, intercambios tiernos los artistas ayudan al público a conectarse con el reparto.

En la segunda parte, la coreografía de Clinkard lleva el escenario entero a una escala cinematográfica. Conservando vívidas impresiones de la primera parte, y con la familiaridad de los bailarines individuales aún en mente, la audiencia está de vuelta en los asientos del auditorio. Con un diseño de iluminación llamativo, trajes atrevidos y música interpretada en vivo por James Keane, This Bright Field gradualmente toma impulso para convertirse en un espectáculo de poder visual y emocional.

 

Trailer 'This Bright Field'

 
 

 

UNA

Londres, Madrid, Barcelona, 2018 · 60 mins · Performance por: Maite Jáuregui · Concepto: Maite Jáuregui y Pau Aran Gimeno · Dirección: Pau Aran Gimeno · Dramaturgia: Javier Pastor · Diseño de set y de vestuario: Ana Inés Jabares-Pita · Música original: Tom Sochas · Diseño de luces: Sergio Roca Saiz and Pau Aran Gimeno · Producción: Núria Aguiló Sol

 

Xavi Oribe

El proyecto cuestiona la naturaleza de la negación como un elemento central. La interacción con las personas, la vida, la muerte y los lugares que habitamos.

El interés hacia la forma en que la actuación cuestiona el espacio escénico y el encuentro entre dos diferentes idiomas , prácticas y realidades (Maite y Pau), son los principales focos del proyecto, ampliando oportunidades y posibilidades.

‘Una’ es un proyecto teatral codirigido por Maite Jáuregui y Pau Aran Gimeno.

Acompañaremos a una mujer en su mundo imaginario para descubrir los hechos que han determinado su realidad actual, menos ideal.
 

 

 
 

TRAILER 'UNA'

 

 

‘New Piece II’

Tanztheater Wuppertal - Pina Bausch

Creación por Alan Lucien Øyen · En coproducción con Théâtre de la Ville-Paris / Chaillot-Théâtre national de la Danse, Paris / Sadler’s Wells, London / Norwegian National Ballet, Oslo · Apoyados por Kunststiftung NRW · Dirección / Coreografía: Alan Lucien Øyen · Diseño del set: Alex Eales · Vestuario: Stine Sjøgren · Colaboración artística: Daniel Proietto / Andrew Wale · Diseño de sonido: Gunnar Innvær · Diseño de luces: Martin Flack · Dirección de ensayos: Daphnis Kokkinos · Asistente de dirección de ensayos: Bénédicte Billiet · Asistente de vestuario: Anna Lena Dresia · Duración 3h, una pausa

Uno de los dos primeros encargos de Tanztheater Wuppertal - Pina Bausch bajo la nueva dirección de Adolphe Binder.

 

Mats Bäcker

Alan Lucien Øyen es un galardonado coreógrafo, director y dramaturgo noruego que trabaja a través y entre la danza,  el teatro, el texto y el cine. Siempre en busca de una expresión sincera y humana, con un estilo cinematográfico sutil, las obras de Øyen son impulsadas por su interacciones reales con personas y lugares. Creando producciones a gran escala que destacan los momentos más íntimos, Øyen se esfuerza por reflejar la simplicidad, la belleza y la complejidad de la experiencia humana.

Performers:
Regina Advento, Pau Aran Gimeno, Emma Barrowman, Rainer Behr, Andrey Berezin, Çağdaş Ermis, Jonathan Fredrickson, Nayoung Kim, Douglas Letheren, Eddie Martinez, Nazareth Panadero, Helena Pikon, Julie Shanahan, Stephanie Troyak, Aida Vainieri, Tsai-Chin Yu

Hemos estado trabajando en memorias-comunicación. Como las retenemos y las dejamos ir; lidiamos con el tiempo siempre cambiante. ¿Cuándo es el momento de irse? ¿Cuánto tiempo estamos esperando / hemos estado esperando? ¿Qué tan perdido está el pasado para nosotros? ¿Cómo capturamos los sueños?
— Alan Lucien Øyen

TRAILER 'NEW PIECE II'

 

 

OTROS TRABAJOS

 
 
 

.05

LAB

TÉCNICA, CREACIÓN Y Búsqueda de MOVIMIENTO CON PAU ARAN GIMENO

 

Beatrix Mexi Molnar Photography

Cada cuerpo tiene su propio lenguaje, único y perfecto. Nuestra herramienta de trabajo debe ser continuamente poderosa y sensible. Con esto en mente, trabajaremos a través del juego y el placer, con ejercicios basados en la técnica, la composición, la improvisación y la narrativa corporal. Abriremos el espacio para dialogar con nosotros mismos y los demás. Nos conectaremos con una expresión personal auténtica y mejoraremos la calidad del movimiento. Lograremos un aumento en la conciencia de nuestros límites, lo que nos permitirá superarlos. El resultado de nuestro trabajo nos ayudará a tener una mente abierta y autónoma, capaz de adaptarse a un proceso creativo.

Ofrezco un espacio para que el proceso creativo tenga lugar, para el contacto con uno mismo, la sensibilidad y la expresión, sin pretensiones o juicios, donde todo es posible
— Pau Aran

'LAB bits'

 
 
 
 

.07

CONTACTo